Columna Social y Solidaria de la semana

Fortalecer la Economía Social y Solidaria, una exigencia de las elecciones locales de Colombia

 

Por: Pedro Ángel Quintero Tirado
Correo: Pangelquinteroab@gmail.com
 
  Share on Twitter   

Se ha cerrado una nueva etapa de elecciones locales y regionales en Colombia, las cuales estuvieron vibrantes y con muchas sorpresas, donde la ciudadanía en general ha mostrado su predilección por temas tan importantes como son: la lucha anticorrupción y la economía colombiana, conllevado a una amplia movilización en las urnas que debe tener una lectura política para todas y todos.

Estos sucesos electorales debieran ser analizados con detenimiento por el gobierno nacional, quienes fracasaron estrepitosamente con sus apuestas al no entender, por ejemplo, que el crecimiento económico del cual se han venido vanagloriando no ha sido sinónimo de progreso y desarrollo económico en los territorios locales y regionales. Además de múltiples problemas como: el evidente aumento del desempleo, el deterioro económico de las pequeñas y medianas Pymes, entre otros; y que fueron insumos que motivaron esta expresión ciudadana.

Es necesario, por lo tanto, que el gobierno nacional y los nuevos gobernantes elegidos entiendan el sentir de la sociedad en general y sus demandas. Y este momento puede ser una gran oportunidad para cambiar la realidad fortaleciendo e implementado los procesos de Economía Social y Solidaria (ESyS) en todos los territorios, ya que esta, tiene como fortaleza su arraigo y transparencia al motivar y democratizar realmente lo económico con la gente adentro, y no solo ver cifras económicas vacías, como lo vemos hoy en día. Esto es posible porque en el desarrollo de la ESyS hay una ética de la vida, que, si se implementa bien, transforma las realidades existentes.

El llamado es a atenuar estas demandas expresadas por la ciudadanía en cuanto a transparencia, y a la construcción de políticas sociales y económicas que frenen los procesos actuales de pobreza, muerte y destrucción, mediante el estímulo y la creación de cooperativas, asociaciones, fondos de empleados, mutuales, fortalecimiento de la economía popular, etc. Que realmente funcionen en los territorios locales y regionales de forma democrática, y a la vez contribuyan a generar un bienestar en lo local, entendiendo que estas no están basadas en el lucro feroz, sino en el desarrollo integral de la gente y su entorno.

 

OTRAS COLUMNAS