INICIO
http://www.tequierobucaramanga.com/

     
 
La importancia del páramo de Santurban para Bucaramanga
   
 
   

Por : Luis Felipe González Rodríguez

Con motivo del oportuno S.O.S que fue lanzando anteriormente por el acueducto de Bucaramanga- AMB - alertándonos, sobre el peligro que se cierne en el área de recarga hídrica que surte nuestras fuentes de captación y suministro del precioso líquido, principalmente los ríos Suratá y Tona y Río frió, cuyos nacimientos están en el Páramo de Santurbán, ( que comprende así mismo el llamado sub-páramo, el bosque alto andino), debido a la amenaza de explotaciones de oro a cielo abierto que allí pretendían y pretenderán seguir efectuando las compañías canadienses principalmente Greystar cvs Galway y Calvista ; esta alerta nos puso a pensar sobre la importancia del páramo sobre la imperante necesidad de luchar por su conservación; pues es allí dónde nace el agua que nos da la vida, la que permite que estos pueblos vivan y se desarrollen.

Bien escribió el maestro Joaquín Molano B. “el páramo es un mundo de agua, de vida, y de cultura” para nuestros antepasados indígenas era un centro de caza, de ceremonias religiosas y medicinal. Para nosotros es un centro estratégico pues es fuente de agua, biodiversidad y servicios ambientales.

El área del Páramo de Santurban es de aproximadamente 180.000 has y hace parte de los departamentos de Santander y Norte de Santander. De estas has., con la complicidad del gobierno (C.D.M.B., Ingeominas y ministerios de ambiente y minas) han entregado a las multinacionales 24.000 has. Y están solicitadas 58.000 has. Seria catastrófico si se llegase a dar esta explotación y más sería si nosotros, todos los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y Cúcuta, lo permitiéramos.

La Greystar en su página de Internet decía que el hueco o tajo abierto para el proceso de lixiviación del material con cianuro de sodio seria de de 220 has y una profundidad de 200mts, que “producirá” 511000 onzas de oro anualmente y Utilizaría 40 toneladas diarias de cianuro, fuera de eso, entre 10 a 20 toneladas diarias de anfo (dinamita) todo esto en 15 años que duraría lo que ellos llamaban el proyecto Angosturas. Pero lo que embrutece e hipnotiza a los gobiernos y algunos ciudadanos es el creer que con un 3.2% sobre las regalías va a llegar el cielo de la contratación, que es lo que más les gusta.

Si la unión europea prohibió el uso del cianuro para usos mineros es por qué está demostrado científicamente que es altamente TÓXICO; en U.S.A. en el estado de Montana a raíz de catástrofes mineras fue prohibido su uso. Nadie en el mundo puede garantizar que no suceda un accidente con el cianuro y otros químicos; lo que dicen al respecto las compañías mineras canadienses sobre los efectos benignos y de manejo adecuado son mentiras. ¿Porque estos ecocidas canadienses pretenden utilizarlo entre nosotros?

Aparte de lo anterior el uso desmedido de pólvora siempre trae una terrible contaminación que los técnicos llaman residuos nitrogenados tóxicos y los afectados somos los habitantes del área metropolitana, pues las corrientes de aire que nos llegan provienen del Páramo, así pues pedimos qué las autoridades cumplan la ley por Ej. La ley 99 de 1993, la C.N. título 2 cap.3 art. 76. Son ellos en primer lugar que están obligados a cumplirlas.

Aunque se gano una batalla que fue emprendida por el comité por al defensa del páramo y toda la ciudadanía bumanguesa, no debemos dormirnos en algo que afectara nuestra ciudad, la tarea de todos nosotros es como tal: estudiar y capacitarnos sobre este tema, impulsar tareas de rechazo a este “megaproyecto” atroz si se vuelve a dar o proponer, movilizarnos para defender el agua porque el AGUA es vida !!!! Sin oro podemos vivir pero sin agua nunca!!!